La Integración de componentes geográficos en el proceso de formación inicial del profesor de Geografía
Abstract
El proceso de formación de profesores de Geografía se dirige a resolver las insuficiencias relacionadas con las carencias teórico-metodológicas existentes en la preparación de los docentes, para desarrollar la integración de componentes geográficos en la Geografía Regional al estudiar los continentes, las regiones geográficas y los países seleccionados. El aporte principal de la tesis consiste en un modelo de integración de componentes geográficos a nivel regional. En este se pretenden desarrollar habilidades generales y de trabajo con materiales cartográficos como
potenciadoras de las habilidades de integración de componentes físico-geográficos, y socioeconómicos.
El modelo elaborado constituye el sustento de una metodología que, al ponerse en práctica puede favorecer el
desarrollo de la integración de componentes geográficos, como manifestación de las relaciones causales que se establecen entre dichos componentes y de los procesos que se producen en la envoltura geográfica. Estos resultados se sustentan teóricamente en la caracterización del proceso de formación del profesor de Geografía y de la sistematización teórica realizada acerca de la integración geográfica.La aplicación de los métodos criterio de especialistas, talleres de socialización y de los sistemas flexibles, permitieron valorar la pertinencia del modelo de integración de componentes geográficos a nivel regional y la factibilidad de la metodología, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Geografía.