La Vinculación de la historia local con la historia nacional en la etapa de 1953-1958 en el noveno grado de la ESBEC Combate de Levisa
Abstract
La Historia como asignatura se diseña a partir de las conclusiones de la ciencia histórica, de las cuales se selecciona el contenido con un criterio pedagógico que se corresponda con la edad y madurez de los alumnos. De modo que la historia como asignatura es un arreglo didáctico de las conclusiones de la ciencia histórica. Vincular de manera orgánica la Historia Nacional con la Historia Local debe ser una dirección principal de la enseñanza de la Historia de Cuba. Hacia esta directriz educativa es que está encaminado el presente material docente contentivo de actividades que permiten a profesores y alumnos la vinculación eficiente de la historia local con la historia nacional, particularmente a través del programa de noveno grado, en la etapa de 1953 - 1958. Para el desarrollo del trabajo se emplearon diversos métodos de la investigación tanto teóricos como empíricos, los que permitieron la estructuración del informe a partir de la integración de sus partes conformando el todo, ofreciendo una vía loable para el desarrollo multilateral y armónico del escolar de noveno grado de la Secundaria Básica.