• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Metodología para la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales, en el preuniversitario

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (805.2Kb)
    Date
    2008
    Author
    Méndez Pupo, Alexis Ricardo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El trabajo que se expone, es el resultado de la necesaria atención a determinadas insuficiencias tales como: Débil aprovechamiento, por parte de los docentes, de las potencialidades curriculares y extracurriculares que ofrecen las asignaturas del área de Ciencias Naturales, para un tratamiento metodológico interdisciplinario que favorezca, en los estudiantes, la durabilidad e integración de los conocimientos sobre biodiversidad, insuficiente nivel en los conocimientos sobre la biodiversidad en general, y en particular la del territorio, que poseen los estudiantes y docentes de preuniversitario, que repercute negativamente en su comportamiento y actitudes ante este recurso natural, así como la utilización de métodos tradicionales y generales, que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad, aspecto de la realidad que requiere ser enseñado y aprendido de manera interdisciplinaria, manifestándose una contradicción entre el contenido que se estudia y el método que se utiliza para ello. Precisamente, hacia la solución de esta contradicción fundamental se encamina la presente investigación, la que tiene por objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento interdisciplinario de la biodiversidad como proceso docente investigativo del área de Ciencias Naturales del preuniversitario, para ello se emplearon métodos científicos de investigación como el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la modelación, la observación, la encuesta, la entrevista y el cuasiexperimento, así como métodos estadísticos. El aporte práctico lo constituye la metodología para contribuir a estimular los conocimientos sobre los niveles en que se expresa la biodiversidad, a través de las asignaturas del área de Ciencias Naturales del preuniversitario.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3640
    Collections
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria [97]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV