La Educación en valores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Educación de Adultos
Abstract
La presente investigación centra su atención en una problemática que actualmente adquiere una significación relevante en la práctica educativa de la Educación de Adultos, la educación en valores. La misma se concreta en una alternativa metodológica para el aprovechamiento de las potencialidades axiológicas de los problemas con textos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el primer nivel de la Facultad Obrera Campesina. Primeramente, se expresan criterios en torno a la educación en valores y se analizan sus principales antecedentes en el contexto educativo cubano. Posteriormente, se sintetizan las características del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes de esta modalidad y su concreción en el primer nivel de la Facultad Obrera Campesina. Subsiguientemente, se muestran las generalidades sobre las posiciones teóricas acerca de los problemas con textos. A continuación, se realiza un análisis del estado actual de las características de los problemas con textos y el aprovechamiento de las potencialidades axiológicas de los contenidos de la Matemática para favorecer la educación en valores. Se muestra la alternativa metodológica, la constatación de la pertinencia de la misma y de su aplicación.