Sistema de clases para el tratamiento metodológico de la asignatura Educación Cívica en la unidad # 3 Amor a la patria. Su defensa en la Educación Primaria
Abstract
Dentro de la optimización del proceso docente educativo, el trabajo metodológico constituye la vía principal para la preparación de los docentes, para garantizar las transformaciones dirigidas a la formación integral de los escolares, por lo que la clase es el eslabón fundamental. La insuficiente preparación por parte de los docentes para elaborar los sistemas de clases, a favor de un proceso que instruya, eduque y desarrolle a los escolares; constituye el móvil fundamental de la presente investigación dirigida a favorecer la preparación de los docentes del II ciclo de la Escuela Primaria “Dagoberto Sanfield Guillén”. El principal aporte que evidencia el cumplimiento del propósito anterior, lo constituye la elaboración de un sistema de clases a partir de la preparación de la asignatura para ayudar al docente en su autopreparación. Los resultados obtenidos en la elaboración del sistema de clases propuesto, avalan la pertinencia de la misma. Se emplearon diferentes métodos de investigación del nivel empírico, teórico y matemático - estadísticos, que posibilitaron el procesamiento de la información y la validez y fiabilidad del aporte.