La Construcción de textos argumentativos en los escolares de tercer grado
Abstract
La presente investigación aborda una problemática relacionada con la preparación de los docentes para dar tratamiento a la construcción de textos argumentativos en escolares primarios de tercer grado y la carencia de materiales de consulta para ello. La misma propone actividades para el tratamiento de esta temática utilizando como referencia las ilustraciones, láminas, fotos y personajes de las lecturas trabajadas.
En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron confiabilidad en los resultados del diagnóstico y en la validación de la propuesta. Los resultados se introdujeron en dos grupos de tercer grado de las EP: José Maceo y se trabaja por su generalización en los restantes centros del Consejo Popular. El Material Docente constituye un complemento al Libro de Español para que los
maestros puedan cumplir las exigencias del Programa. Con su utilización se logró elevar la preparación de los docentes para la construcción de textos argumentativos en escolares de tercer grado y crear las bases para las construcciones posteriores que realizan estos. En los escolares se logró que trabajaran independientemente, desarrollaran su creatividad y se elevó la motivación e interés por la construcción de textos argumentativos expresando las razones y su defensa mediante los argumentos, es decir, los conocimientos que se poseen o los nuevos que se adquieren, que determinan la posición adoptada.