Sistema de ejercicios para favorecer el tratamiento metodológico a la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción límite 10 en escolares de primer grado
Abstract
Las nuevas exigencias sociales requieren que estas contribuyan a desarrollar procedimientos para el desarrollo de la memoria en los escolares. El tratamiento de los ejercicios de cálculo es uno de los aspectos en la educación que más aporta al desarrollo intelectual, al saber, al poder matemático y a la
formación en valores del individuo. A su vez es también uno de los que más dificultades presentan tanto en su educación como en su aprendizaje. El presente trabajo propone un sistema de ejercicios para favorecer el tratamiento para la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción límite 10 con
el empleo de la computadora a partir de las características y necesidades de los escolares de la Escuela Primaria Nicolás Guillén Batista del municipio de Holguín. Para esto se seleccionó una muestra intencional de escolares (25) de primer grado, lo que representa el 50% de la matrícula de este grado y los 4 docentes que trabajan en el primer grado. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico: análisis-síntesis,
inducción-deducción, histórico-lógico, del nivel empírico: entrevistas, encuestas, observación a clases, pruebas pedagógicas, y talleres de reflexión y opinión crítica.