Propuesta de tareas docentes desarrolladoras para elevar el nivel de preparación sobre el funcionamiento en las estructuras sindicales de dirección
Abstract
La presente investigación parte de un estudio diagnóstico, que mostró las insuficiencias que presentan los estudiantes del curso 43 para dirigentes de la Escuela de Cuadros Sindicales “Ursinio Rojas Santiesteban”, de Holguín, en el aprendizaje de los contenidos relacionados con el funcionamiento sindical, lo que limita el correcto desempeño en los niveles intermedios de dirección y de su cultura general e integral. Como vía de solución al problema, se proponen tareas docentes para el aprendizaje desde un enfoque desarrollador, sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico-estructural-funcional como método, basado en la relación esencial entre el carácter desarrollador del aprendizaje y la diversidad estudiantil. Estos resultados se sustentan en las concepciones teóricas en torno al aprendizaje desarrollador contextualizado a los contenidos sobre funcionamiento sindical de la especialidad Dirección-Comunicación y sobre la tarea docente, la cual debe mediar entre la enseñanza y el aprendizaje desde una concepción que instruya- desarrolle y eduque la personalidad del estudiante y que responda al diagnóstico integral. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de las tareas docentes mediante el entrenamiento y la aplicación de las pruebas pedagógicas de entrada y salida, demostró la significación práctica de las mismas, lo que contribuyó a mejorar el aprendizaje del funcionamiento sindical y lograr con ello, la solución del problema planteado. Este resultado puede generalizarse al resto de las escuelas del país con flexibilidad y creatividad.