Planeación Estratégica del Hotel Miraflores Moa para el período 2015-2018
Abstract
El presente trabajo titulado Planeación Estratégica del Hotel Miraflores Moa para el período 2015 - 2018 tiene como objetivo rediseñar el plan estratégico que permita mejorar su desempeño ante los cambios que impone el entorno actual. Como herramienta fundamental para la obtención de información se utilizó la entrevista, así como los métodos de inducción deducción, el histórico - lógico y análisis y síntesis; incluyendo además herramientas matriciales, softwares de prospectiva, y criterios de expertos. En la investigación se adaptó el procedimiento de González (2013) a las características típicas de una instalación hotelera, el cual a través de los análisis realizados permitió diagnosticar la situación interna y externa de la entidad, donde se obtuvo un ligero predominio de las debilidades sobre las fortalezas y un predominio de las oportunidades sobre las amenazas. Se confeccionaron las matrices Interna - Externa y DAFO para la formulación de alternativas estratégicas, sugiriendo estrategias de resistencia y estrategias adaptativas respectivamente. Se construyeron además los escenarios, los objetivos estratégicos y por último se elaboró el Plan de Acción, el cual una vez implementado podrá contribuir a un mejor desempeño y a la prestación de un servicio de mayor calidad y excelencia. A partir de los resultados obtenidos se arribó a las conclusiones y recomendaciones de la investigación, donde se logró el objetivo trazado. The present titled work Strategic Planning of the Hotel Miraflores Moa for the period 2015 -2018 have as objective to redraw the strategic plan that allows to improve their acting in the face of the changes that it imposes the current environment. As fundamental tool for the obtaining of information the interview was used, as well as the methods of induction deduction, the historical one - logical and analysis and synthesis;also including tools matriciales, softwares of prospective, and experts' approaches. In the investigation González's procedure adapted (2013) to the typical characteristics of a hotel installation, which allowed to diagnose the internal and external situation of the entity through the carried out analyses, where a slight prevalence of the weaknesses was obtained about the strengths and a prevalence of the opportunities on the threats. The Internal wombs
were made - External and DAFO for the formulation of alternative strategic, suggesting
resistance strategies and strategies adaptativas respectively. They were a lso built the
scenarios, the strategic objectives and lastly the Plan of Action was elaborated, the one which once implemented he will be able to contribute to a better acting and the benefit of a service of more quality and excellence. Starting from the obtained results you arrived to the conclusions and recommendations of the investigation, where the objective layout was achieved