Sistema de ejercicios integradores para dar salida a las obras martianas a través de las clases Historia de Cuba
Abstract
En estos momentos por la necesidad de formar a los niños como verdaderos patriotas que sean capaces en el futuro de defender y ahondar cotidianamente la Revolución, convirtiéndola en un proceso irreversible y seguir combatiendo al imperialismo que intenta destruirla, es fundamental la enseñanza de la Historia de Cuba extrayendo los rasgos morales que emanan de ella a través de personalidades destacadas, entre ellas José Julián Martí Pérez; su valiosa e inmensa obra ha sido el más preciado legado que hemos recibido en Cuba y en el mundo. Los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados durante el desarrollo de la investigación evidencian que no se imparte la historia de Cuba insertando en ella las obras martianas y los maestros no tienen suficientes conocimientos de estas obras y su posible vinculación con la Historia de Cuba. El material que se presenta contiene un sistema de ejercicios integradores que contribuyen al aprendizaje de la Historia de Cuba a través de las obras martianas y está estructurada de la siguiente forma; Epígrafe 1- Fundamentos teóricos que sustentan el trabajo con la obra martiana en el segundo ciclo de la educación primaria, el epígrafe II presenta el sistema de ejercicios integradores, sus conclusiones y el Epígrafe III Resultados de la aplicación del sistema de ejercicios integradores que contribuyen al aprendizaje de la Historia de Cuba en quinto grado.