Tareas docentes para favorecer la creatividad a través de la construcción de textos en los estudiantes de noveno 1 de la ESBU Conrado Benítez García de Banes
Abstract
En esta investigación se plantea un problema docente metodológico relacionado con la estimulación de la creatividad a través de la construcción textual, en los estudiantes de la Secundaria Básica “Conrado Benítez García” del municipio Banes, mediante una propuesta de tareas docentes. En este sentido se explicita la fundamentación teórica y metodológica relacionada con la creatividad en la Secundaria Básica. El material se realiza por la existencia de dificultades en relación con la calidad de las ideas, la pobre originalidad de las mismas y la poca utilización de recursos literarios en la construcción textual de los estudiantes de noveno grado, debido fundamentalmente a la insuficiente preparación de los docentes para estimular la creatividad en dichas redacciones, aspecto que influye en la formación general integral que se pretende lograr en el egresado de Secundaria Básica. La pretensión de este material es brindar una propuesta de Tareas Docentes a los profesores con el objetivo de prepararlos para trabajar adecuadamente este elemento en sus aulas. Las Tareas Docentes que se proponen están organizadas en título, desarrollo y actividades para evaluar; se incluyen además sugerencias metodológicas generales y se analizan los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta a través del empleo de diferentes métodos de investigación.