Tareas docentes para contribuir a formar una cultura energética en los estudiantes de 9º grado desde los contenidos de Física en la asignatura de Ciencias Naturales
Abstract
Esta investigación, se planteó como objetivo: la elaboración de tareas docentes para la formación de una Cultura Energética desde los contenidos de Física de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica "Lidio Rivaflecha Galán”. En el desarrollo se analizan algunas definiciones acerca de la energía y la Cultura Energética a partir de los estudios realizados en diferentes períodos históricos. Se realiza un estudio didáctico sobre la concepción de la tarea docente y su papel primordial en la formación cultural de los estudiantes. En la segunda parte del material se diseñan las tareas docentes para favorecer la formación de una Cultura Energética en estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Lidio Rivaflecha Galán” del Municipio Banes, Provincia Holguín. Se ofrecen además orientaciones metodológicas que facilitan la aplicación de las tareas y se logra que las mismas se conviertan en un recurso didáctico de enseñanza para el maestro y de aprendizaje para los estudiantes. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de las tareas docentes se realizó a partir de la intervención pedagógica utilizando diferentes métodos empíricos. Además se procedió a realizar antes de la intervención, talleres de reflexión con los docentes que trabajan en esta área, lo cual dio lugar a que se perfeccionaran las tareas y sus orientaciones metodológicas. La puesta en práctica de las tareas y la evaluación de sus resultados, demostraron la efectividad de la misma para contribuir a la formación de una Cultura Energética en los estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica “Lidio Rivaflecha Galán” del Municipio Banes.