La Corrección fonética en la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura
Abstract
Una de las aspiraciones fundamentales en la Educación Superior es la formación de un profesional que
constituya modelo en el uso y cuidado de su lengua materna para que desempeñe, con sentido
transformador, su futura labor profesional. En tal sentido, el trabajo se propone como objetivo la elaboración
de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo didáctico de corrección fonética en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la pronunciación en la asignatura Fonética y Fonología Españolas que favorezca
el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-
Literatura, para el cumplimiento de su encargo social. Para su realización se utilizaron métodos investigativos
de los niveles teórico, empírico y estadístico. Sus resultados más relevantes son: un modelo didáctico de
corrección fonética en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la pronunciación en la asignatura Fonética y
Fonología Españolas, conformado por los subsistemas: Comprensión y Sistematización del contenido
corrección fonética, en el que se establecen relaciones que caracterizan la lógica del proceso que se modela y la estrategia didáctica para la concreción del modelo en la práctica educativa. Por último, se valoran los resultados que demuestran la factibilidad y pertinencia del modelo, además de la efectividad de la estrategia.