La Reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte
Abstract
La tesis es contentiva de una solución al problema de investigación acerca de la insuficiente
integración de los contenidos pedagógicos y artísticos en la especialidad de Instructor de Arte, que
limita el modo de actuación en la formación como Licenciado en Educación, en el proceso de
orientación profesional pedagógica en esta carrera, la cual constituye un acercamiento alternativo
en lo teórico y práctico y se argumentan posiciones que son transferibles a otros campos de la
Pedagogía. La transformación se realiza mediante la contribución a la teoría, consistente en el
modelo pedagógico de reafirmación profesional pedagógica, que sustenta a la estrategia
pedagógica para la reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación,
especialidad Instructor de Arte, la cual se propone como contribución a la práctica, con el fin de
brindar una opción desde la profesión con fines pedagógicos, para cumplimentar con las exigencias
del encargo social, asociadas al modelo del profesional en la formación inicial, a partir de la
reorientación y la resignificación profesional pedagógicas. Los resultados de esta tesis demuestran,
mediante la aplicación de los instrumentos, de las técnicas y métodos, que la reafirmación es un
proceso inherente a la orientación profesional pedagógica, en la que se favorece las potencialidades
del contenido pedagógico, a fin de propiciar la integración de este con el artístico, los cuales se
complementan, al convertirse en necesidad esencial para la instrucción. De las relaciones del
modelo pedagógico propuesto emergen como cualidades: la sensibilidad, profesionalidad e
intensidad profesional pedagógicas y como regularidad esencial emana el afianzamiento profesional
pedagógico. La categoría reafirmación profesional pedagógica adquiere una visión de nuevo tipo, la
que se nutre con rasgos que la tipifican y que se pueden generalizar a otras carreras.