• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.621Mb)
    Date
    2017
    Author
    Tamayo Pizarro, Raúl Enrique
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La tesis es contentiva de una solución al problema de investigación acerca de la insuficiente integración de los contenidos pedagógicos y artísticos en la especialidad de Instructor de Arte, que limita el modo de actuación en la formación como Licenciado en Educación, en el proceso de orientación profesional pedagógica en esta carrera, la cual constituye un acercamiento alternativo en lo teórico y práctico y se argumentan posiciones que son transferibles a otros campos de la Pedagogía. La transformación se realiza mediante la contribución a la teoría, consistente en el modelo pedagógico de reafirmación profesional pedagógica, que sustenta a la estrategia pedagógica para la reafirmación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte, la cual se propone como contribución a la práctica, con el fin de brindar una opción desde la profesión con fines pedagógicos, para cumplimentar con las exigencias del encargo social, asociadas al modelo del profesional en la formación inicial, a partir de la reorientación y la resignificación profesional pedagógicas. Los resultados de esta tesis demuestran, mediante la aplicación de los instrumentos, de las técnicas y métodos, que la reafirmación es un proceso inherente a la orientación profesional pedagógica, en la que se favorece las potencialidades del contenido pedagógico, a fin de propiciar la integración de este con el artístico, los cuales se complementan, al convertirse en necesidad esencial para la instrucción. De las relaciones del modelo pedagógico propuesto emergen como cualidades: la sensibilidad, profesionalidad e intensidad profesional pedagógicas y como regularidad esencial emana el afianzamiento profesional pedagógico. La categoría reafirmación profesional pedagógica adquiere una visión de nuevo tipo, la que se nutre con rasgos que la tipifican y que se pueden generalizar a otras carreras.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3944
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [409]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV