• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.401Mb)
    Date
    2017
    Author
    Pupo Cejas, Yumila
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Perfeccionar la calidad del proceso educativo en la formación de los profesionales de la educación, implica promover propuestas orientadas a satisfacer las demandas de la sociedad, que exige su formación integral para asumir la responsabilidad de educar la personalidad de las nuevas generaciones. En este sentido, en el proceso formativo de los estudiantes de carreras pedagógicas se manifiestan insuficiencias que limitan la formación de actitudes sexuales responsables, lo que constituye el problema científico de la presente investigación; en correspondencia con ello, su objetivo es la elaboración de una estrategia, basada en un modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad, que permita la formación de actitudes de autocuidado en los estudiantes de carreras pedagógicas. Para cumplir este objetivo se emplean métodos teóricos, empíricos y métodos estadístico – matemáticos que permiten construir los resultados científicos que se aportan y demostrar su pertinencia, factibilidad y efectividad. La contribución a la teoría se expresa en un modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad, que fundamenta las relaciones esenciales de los componentes modelados para la educación del autocuidado con un enfoque metacognitivo, a saber: Construcción, Estructuración metacognitiva e Instrumentación comportamental del contenido de la educación del autocuidado de la sexualidad, precisando como aspecto relevante la unidad objetivación - subjetivación y como cualidad esencial su carácter consciente – participativo. Como resultado investigativo, se logró corroborar la hipótesis de que la aplicación de la estrategia favorece la formación de actitudes sexuales responsables desde el punto de vista cognitivo, afectivo y conductual, lo que apunta al carácter integral del proceso modelado.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3949
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [409]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV