Sistema de actividades para fortalecer la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto semestre de Facultad Obrero y Campesina del Centro Unificado “Octavio de la Concepción de la Pedraja”
Abstract
La educación en valores es un tema de gran interés y polémico, desde todos
los puntos de vista. En estos momentos de contradicciones y constantes
cambios son innumerables las razones que motivan para preocuparse en aras
de educar acertadamente a las actuales y futuras generaciones producto a las
innumerables insuficiencias que se confrontan en el mundo actual.
El objetivo del trabajo es la elaboración de un material docente basado en un
sistema de actividades para fortalecer la educación del valor responsabilidad
en los estudiantes del cuarto semestre de Facultad Obrero y Campesina (FOC)
del Centro Unificado “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, en los turnos
de reflexión y debate.
En la realización de la investigación se emplean métodos, como: el análisis-
síntesis, inducción-deducción, histórico- lógico, sistémico-estructural-funcional,
así como las encuestas, las entrevistas y la observación. Con ella se logra que
los estudiantes reconozcan el valor responsabilidad y asuman otras posiciones
conductuales ante la vida. Lo más significativo ha sido su aplicación en la
actividad laboral, estudiantil y como ciudadanos.