Folleto para insertar el pensamiento martiano en el programa que se imparte en la Escuela Provincial de Cuadros Sindicales “Ursinio Rojas Santiesteban” de Holguín
Abstract
La presente investigación es el resultado de un estudio diagnóstico, que mostró las
insuficiencias que presentan los estudiantes que transitan por los cursos de capacitación, en la Escuela de Cuadros Sindicales “Ursinio Rojas Santiesteban”, de Holguín
en el aprendizaje de los contenidos relacionados con el pensamiento martiano, lo que
limita alcanzar una cultura general en la que el contenido referido es elemento básico.
Se tomó como vía de solución al problema planteado, la propuesta de un folleto, que
como material docente, fue elaborado a partir de un enfoque desarrollador y un enfoque
sistémico estructural funcional como método, basado en la relación que existe entre el
carácter desarrollador del aprendizaje y la diversidad de estudiantes que transitan por la
escuela.
El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación del folleto, que como
material docente fue elaborado mediante talleres metodológicos a docentes y la
realización de las pruebas pedagógicas de entrada y salida, demostró la significación
de su aplicación, pues el mismo contribuyó al mejoramiento del aprendizaje del
pensamiento martiano y a la solución del problema planteado.