Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso para la autosuperación del profesional de la educación
Abstract
La investigación refiere el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso para la autosuperación como una de las exigencias actuales del profesional de la educación. Se ofrece un modelo pedagógico del uso de las TIC como recurso para la autosuperación, en el que se establecen relaciones entre la organización de la autosuperación, sus prioridades, y las dimensiones del uso de las TIC, que favorecen la formación de una conciencia tecnológica, la formación y desarrollo de competencias asociadas al uso de las TIC, y la comunicación tecnológica, que permiten al profesional de educación la optimización del tiempo y los espacios con que cuenta para autosuperarse y desarrollar el proceso educativo a través de una profesionalización tecnológica. Se aporta una estrategia para su concreción práctica, desde acciones coherentes con las direcciones estratégicas trazadas para la autosuperación del profesional de la educación mediante el uso de las TIC como recurso. La valoración de los resultados, corroboró las transformaciones acaecidas en los profesionales de la educación para la ejecución de su autosuperación y el desempeño profesional.