Conjunto de actividades metodológicas para favorecer la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria " Manuel Ascunce Domenech "
Abstract
El presente trabajo surge a partir de las dificultades detectadas en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en los escolares de primer grado
en función de la lectura y la comprensión de textos. A partir del estudio realizado
se constató que en el desarrollo de las clases no siempre se realiza el tratamiento
correcto en el empleo de métodos, procedimientos y requerimientos
metodológicos para el desarrollo del aprendizaje de comprensión lectora. Por ello, se aporta un conjunto de actividades metodológicas y sugerencias teórico- metodológicas necesarias para favorecer la dirección del aprendizaje de la comprensión lectora. Además, se presenta un análisis metodológico de las
diferentes unidades donde se tienen en cuenta los niveles de asimilación y los
objetivos a jerarquizar en cada una de las clases para lograr mayor efectividad en
la lectura y la comprensión de los escolares. Cada una de las actividades fueron demostradas en preparaciones metodológicas, colectivo de ciclo, clases abiertas y demostrativas, lo que permitió constatar la efectividad del conjunto de actividades con la aplicación de diferentes métodos del nivel teórico y empírico.
El mismo contribuye a elevar la calidad de la educación de los escolares de
primer grado, que son la esperanza y el futuro de los sueños más nobles de la Revolución.