Planeación Estratégica de la Empresa Confecciones Yamarex para el período 2011 – 2015
Abstract
El presente trabajo de Diploma tiene como título “Planeación Estratégica de la Empresa Confecciones Yamarex para el período 2011 – 2015” y su objetivo principal es diseñar el plan estratégico de la Empresa para el quinquenio y así obtener mejores resultados. Para el logro de este objetivo fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos como: histórico-lógico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, observación y entrevistas, encuestas y herramientas matriciales. Como resultado se detectaron los principales factores internos y externos que influyen de forma negativa y positiva sobre la empresa y que han posibilitado la situación de la misma. El diagnóstico estratégico se llevó a cabo mediante elapoyo de la Matriz de Evaluación de Factores Internos y la Matriz de Evaluación de Factores Externos, las que demostraron que la empresa presenta una situación caracterizada por un predominio de las debilidades sobre las fortalezas en el marco interno y un predominio de las oportunidades sobre las amenazas en el ambiente externo. La Matriz de Perfil Competitivo ubica a la empresa en el segundo lugar en el mercado de confecciones, por su parte la Matriz DAFO muestra que la empresa se encuentra en el cuadrante DO, donde existe un predominio de debilidades sobre las fortalezas y de oportunidades sobre las amenazas. La Matriz Interna – Externa recomienda seguir estrategias de resistencia; y el Plan de Acción facilitará la ejecución de las estrategias propuestas. Posteriormente se arribó a las conclusiones y recomendaciones que permitirán mejorar la situación en la organización.