Planeación estratégica para la Empresa Municipal de Comercio Productos Alimenticios Holguín
Abstract
El Trabajo titulado “Planeación estratégica para la Empresa Municipal de Comercio Productos Alimenticios Holguín” fue desarrollado con la activa participación y amplia cooperación de los directivos y demás trabajadores de la organización con el objetivo de perfeccionar su desempeño y obtener mayores niveles de eficiencia. En la investigación se aplicó la metodología para la elaboración de planes estratégicos propuesta por la Dra.C Norma Sánchez Paz. Se utilizaron técnicas matriciales como la Matriz de Evaluación de Factores Internos y la Matriz de Evaluación de Factores Externos que permitieron diagnosticar la situación de la empresa, caracterizada por fortalezas importantes pero también por puntos débiles hacia los que hay que centrar la atención y con predominio de las amenazas, estos factores no permiten a la entidad mejorar su desempeño. Los resultados de La Matriz del Perfil Competitivo ubicaron a la entidad en un lugar cimero en la competencia en casi la totalidad de los servicios. Además se emplearon la Matriz Interna – Externa, Matriz DAFO, Matriz BCG y Matriz PEEA que contribuyeron a la formulación de diferentes estrategias que al ser implementadas permitirán a la empresa obtener mejores resultados. Por otra parte se aplicaron técnicas de investigación científica como la entrevista y la observación y métodos como el Histórico - Lógico, Hipotético – Deductivo y Análisis – Síntesis. Los elementos antes señalados permitieron arribar a las conclusiones y recomendaciones de la investigación logrando alcanzar el objetivo propuesto para la realización de la misma.