El Factor humano como condición básica para elevar la calidad de los servicios en la Empresa Recinto de Exposiciones Expo-Holguín
Abstract
El presente trabajo surge como parte del proceso de mejora continua de la Gestión
de Recursos Humanos en la Empresa Recinto de Exposiciones Expo Holguín, tema
que ha sido tratado con anterioridad por disímiles autores. El objetivo general que se
persiguió en esta investigación fue realizar un diagnóstico del estado actual del
comportamiento del capital humano y su incidencia en la calidad de los servicios que
presta la entidad, para lo cual se puso en práctica el Modelo de Gestión de Recursos
Humanos propuesto por Carlos Bustillo (1994), por ser este un método centrado en
el puesto de trabajo y que integra las principales actividades que se realizan dirigidas
a un mejor funcionamiento de este sistema de gestión. Se utilizaron diferentes métodos teóricos de investigación dentro de los que se destacan, análisis y crítica de fuentes, histórico-lógico y el enfoque sistémico. Con la aplicación de los instrumentos de recopilación de la información como la entrevista, observación, revisión de documentos y métodos estadísticos. En el resultado del diagnóstico realizado se evidenció que la situación actual de la Gestión de Recursos Humanos no es favorable y esto incide de forma decisiva en la calidad de los servicios, sus principales problemas se observan en el deficiente desempeño de sus trabajadores principalmente en aspectos relacionados con la motivación, superación, remuneración, entre otros. A partir de lo cual se propone un plan de acción para
erradicar esta situación.