Propuesta de juegos para favorecer la participación de los escolares con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física
Abstract
La investigación es fundamentada en la selección de juegos novedosos que nos
permitan favorecer la participación de escolares con deficiencia auditiva dentro
de la clase de Educación Física. La misma va dirigida a solucionar una de las
problemáticas que existe dentro de la clase de Educación Física en la enseñanza
especial debido a las características que presentan los niños con deficiencias
auditivas, por lo que se propone “Seleccionar juegos que permitan favorecer la
participación de escolares con deficiencia auditiva a través de la clase de
Educación Física”. Utilizando diversos métodos teóricos y empíricos como: el
análisis - síntesis, histórico - lógico, trabajo con fuentes bibliográficas, la
observación científica, entrevista, encuesta, así como la consulta con los expertos,
los mismos permiten comprobar la factibilidad y pertinencia de los juegos
elaborados y utilizados en la clase de Educación Física en la escuela especial
La Edad de Oro del municipio de Holguín. Los resultados más relevantes los
constituye el desarrollo de habilidades motrices logradas por los escolares
mediante los juegos presentados y su relación con el medio circundante que
posibilita la inclusión a la sociedad, demostrados en visitas a clases de control y
de inspección, elaboradas a partir de la lógica de la investigación.