Ejercicios para el desarrollo de las habilidades pase- recibo de la carrera de relevo 4x (60m)
Abstract
La presente investigación se realizó con los estudiantes de la Secundaria Básica:
―Alberto Sosa‖, de séptimo grado en la disciplina de Atletismo, categoría 12 años,
modalidad carrera de relevo y la habilidad de pase- recibo del batón, empleándose
métodos del nivel teórico y empírico, con vistas a la construcción del
conocimiento científico.
La principal problemática se encontraba alrededor de un deficiente desarrollo la
habilidad pase-recibo en los estudiantes de séptimo grado, cuestión que incide en su
nivel a la hora de efectuar las carreras de relevo, con pobres resultados deportivos en
el atletismo.
Para la solución de la problemática planteada se asumió una Selección de
Ejercicios, los cuales fueron sistematizados por la investigadora, para que de
forma alternativa, fuesen aplicados en los estudiantes de séptimo grado en las
carreras de relevo y particularmente en la habilidad pase-recibo.
Después de haberse cumplimentado los diferentes momentos del proceso
investigativo, se verifican resultados de interés para la investigación como son: la
aplicación del método histórico- lógico, la revisión bibliográfica realizada permitió el
establecimiento del sustento científico-metodológico de la selección, aportando
elementos teóricos de gran valor para el posterior trabajo de los profesores de
Educación Física en la Secundaria Básica: ―Alberto Sosa‖ en el Atletismo.
El diagnóstico inicial de la muestra investigada, arrojó bajos niveles en la habilidad
pase-recibo, indicador que ha venido incidiendo en el desenvolvimiento técnico de los
estudiantes objeto de investigación. Se efectúo de forma intencionada una Selección
de Ejercicios para los estudiantes de séptimo grado dirigidos al desarrollo de la
habilidad pase-recibo de la carrera de relevo, de la categoría 12 años masculinos
de la Secundaria Básica: ―Alberto Sosa‖, con sus respectivas indicaciones
metodológicas, métodos y fundamentos generales. Se pudo confirmar la efectividad
de la selección de los ejercicios, así como de los juegos que complementan el
desarrollo de la habilidad pase-recibo, a partir de la aplicación parcial, así como el
estado de criterios de informantes claves, estudiantes y profesores deportivos, los
cuales ratificaron la factibilidad y pertinencia de la selección de los ejercicios, en el
mejoramiento del pase-recibo en esta modalidad, de la categoría 12 años.