Ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis en estudiantes de violín en la EVA Raúl Gómez García
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, elaborar un conjunto de ejercicios
compensadores para la prevención de la escoliosis funcional durante el proceso
docente educativo en los estudiantes de violín de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl
Gómez García”. La niñez se presenta como una etapa en la evolución del hombre,
marcada por un desarrollo ascendente de todos los sistemas que componen nuestro
organismo. Es un período delicado para el desarrollo físico, donde el niño se encuentra
indefenso ante una serie de influencias externas que pueden actuar de manera
negativa en su formación. Por lo antes planteado se hace necesario realizar la presente
investigación. Durante la misma se utilizaron métodos teóricos y empíricos como son:
analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, observación, entrevistas, y
criterio de especialistas. La muestra quedó conformada por 6 niños del primer año en la
especialidad de violín, teniendo en consideración los criterios de inclusión sugeridos por
el autor. Se describen 10 ejercicios compensadores donde se tienen en cuenta los
objetivos, posiciones, consideraciones, y frecuencia en que se realizaran los mismos.
La elaboración de esta investigación propició el incremento de los conocimientos
generales de los profesores de la EVA, contribuyendo a su preparación en el orden
social. Se concluye que la elaboración de los ejercicios compensadores para prevenir la
escoliosis funcional en niños que estudian violín, ostenta un adecuado nivel de
pertinencia al tenerse en cuenta tanto los criterios de los participantes, como de los
especialistas.