Las Competencias básicas en los escolares de la Educación Secundaria a partir de la clase de Educación Física
Abstract
Acentuar las competencias básicas exige orientar los aprendizajes para
conseguir que los escolares desarrollen diversas formas de actuación y
adquieran la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. En particular, el
desarrollo de las competencias básicas en la educación física debe permitir la
integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación sobre todo con
núcleos básicos de contenidos, utilizar estos de manera eficiente cuando
resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. En la
medida en que el concepto de competencia remite a la movilización y
aplicación de saberes y tiene siempre una expresión en comportamiento, ayuda
a diferenciar entre aprendizajes básicos imprescindibles y deseables. Las
competencias permiten relacionarlos con distintos tipos de contenidos y
utilizarlos de manera efectiva cuando sean necesarios en diferentes situaciones
y contextos. Para el desarrollo de las competencias básicas las tareas tendrían
una modificación sustancial y una mejor integración entre el currículo formal,
informal y no formal.