Evaluación de la incidencia de los medios de transporte de tracción animal sobre el nivel de servicio de intersecciones no semaforizadas en la ciudad de Holguín
Abstract
La metodología usada a nivel internacional para la evaluación de las intersecciones no
semaforizadas, recogida en el Highway Capacity Manual (HCM), no considera la
presencia de medios de transporte de tracción animal por lo que es necesario adaptarla a las condiciones reales de la ciudad. Para ello se debe conocer como inciden estos medios de transporte en las intersecciones no semaforizadas de la ciudad de Holguín, lo que se refleja en un factor que representa las características de los vehículos de tracción animal, que permita homogenizar los volúmenes. Se realizan varios estudios de tránsito para conocer aspectos como velocidad, volumen, brecha y áreas de ocupación, a partir de sus resultados se obtiene un factor de equivalencia de coches a autos ligeros donde un coche equivale 1,5 autos. Se aplicó la metodología con la inclusión de este factor en las intersecciones Máximo Gómez – Cuba y Máximo Gómez – Arias primeramente sin tener en cuenta los volúmenes de coches y luego con ellos, afectados por el factor encontrado. Para ambos casos los resultados varían considerablemente principalmente para los accesos secundarios donde las demoras y los niveles de servicio obtenidos reflejan resultados similares a los observados en el terreno e indican que los vehículos de tracción animal inciden negativamente en el funcionamiento de las mismas y que el factor de equivalencia encontrado es adecuado. Estos resultados fueron obtenidos a partir de la aplicación de métodos teóricos, empíricos y matemáticos - estadísticos. The methodology used at the international level for the assessment of non - traffic - marked intersections in the Highway Capacity Manual (HCM) does not consider the presence of animal traction transport means that it is necessary to adapt it to the actual conditions of the city. To this end, it is necessary to know how these means of transport affect the unsemaphorized intersections of the city of Holguín, which is reflected in a factor that represents the characteristics of the vehicles of animal traction, that allows to homogenize the volumes. There are several traffic studies to know aspects such as speed, volume, gap and occupation areas, from their results you get a car equivalence factor to light cars where a car is worth 1.5 cars. The methodology was applied with the inclusion of this factor in the intersections Máximo Gómez - Cuba and Máximo Gómez – Arias, first without taking into account the volumes of cars and then with them, affected by the factor founded. For both cases the results vary considerably, mainly for secondary accesses where the delays and service levels obtained reflect results similar to those observed in the field and indicate that the vehicles of animal traction negatively affect the operation, the factor of equivalence found is adequate. These results were obtained from the application of theoretical, empirical and mathematical - statistical methods.