Ejercicios para el perfeccionamiento de la táctica del complejo1 en la categoría 13 a 15 años femenino de voleibol
Abstract
El voleibol moderno requiere de nuevos métodos y formas de regular el proceso de
preparación del deportista. Al analizar el programa de voleibol ciclo olímpico 2012 –
2016 se detectó que los criterios abordados referentes a la planificación de la tácnica
en el complejo 1 son orientados de forma independiente, al tratamiento pedagógico y
metodológico no se le brinda la importancia que requiere por parte de los entrenadores
en los diferentes niveles, lo que se evidencia en los resultados del voleibol en la
categoría escolar 13 a 15 años en la EIDE Pedro Díaz Coello de Holguín. El trabajo
titulado ―Ejercicios para el perfeccionamiento de la táctica del complejo I en la categoría
escolar 13 a 15 años de voleibol, reviste una gran importancia actualmente, por cuanto
constituyen un recurso metodológico natural que aporta motivaciones y eficiencia a los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Se aportan ejercicios que favorecen la práctica
con diferentes niveles de ejecución y de solución motriz, basada en el modelo integral
de enseñanza, para mejorar la calidad, variabilidad, diversidad e integralidad del
proceso docente-educativo, en especial al deporte de alto rendimiento. Además, se
seleccionó como parte del diseño muestral, la totalidad del equipo como población y
para el desarrollo e implementación de los ejercicios se emplearon métodos y técnicas,
entre los que se destacan la encuesta a atletas y entrenadores y entrevistas con
especialistas, para determinar las dificultades existentes en el deporte, así como la
observación cualitativa que permitió profundizar en los criterios valorativos