Sistema de ejercicios dirigido al desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico en los estudiantes del primer semestre de la FOC
Abstract
La Investigación contribuye al desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico de los estudiantes del primer semestre la FOC “Dionisio San Román”, con el propósito de encontrar solución a las deficiencias presentadas en este contenido físico. El objetivo general de la investigación es proponer un sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico, se cumple a partir de la revisión bibliográfica y las indagaciones realizadas sobre los conocimientos relacionados con el movimiento mecánico. Se apoyó en métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa; del nivel empírico se aplicaron métodos y técnicas como: la prueba pedagógica, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos y el pre-experimento pedagógico; del método matemático-estadístico fueron empleados: el cálculo porcentual, los gráficos y las tablas. El diagnóstico aplicado a los estudiantes del primer semestre de la FOC, para determinar el desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico permitió determinar que las principales limitaciones se precisan en el conocimiento del sistema de concepto sobre el movimiento mecánico, las habilidades para su aplicación y la motivación por el conocimiento de este contenido físico. El sistema de ejercicios dirigido al desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico en los estudiantes, está estructurado en ejercicios gradados por niveles de desempeño cognitivo. La implementación del sistema de ejercicios mediante el pre-experimento pedagógico, mostró resultados superiores en el desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico en los estudiantes, lo que confirma la pertinencia del resultado científico concebido. La novedad científica de la investigación consiste en la graduación por niveles de desempeño cognitivo de ejercicios concebidos en sistema, lo cual se tradujo en resultados satisfactorios. El aporte práctico de la investigación es un sistema de ejercicios para contribuir al desarrollo de habilidades en el movimiento mecánico.