Propuesta de un procedimiento didáctico para contribuir a desarrollar las habilidades del cálculo aritmético en los estudiantes del primer semestre de la FOC Plan Turquino municipio Mayarí
Abstract
En el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática existen gran número de deficiencias, una de estas es el desarrollo de la habilidad cálculo aritmético, que está considerada como necesaria para la formación de otras habilidades. Por esto, el objetivo del trabajo es elaborar un procedimiento didáctico para contribuir a desarrollar las habilidades del cálculo aritmético en los estudiantes del primer semestre de la FOC Plan Turquino del municipio Mayarí. En la concepción de este trabajo se utilizaron los métodos de la investigación educativa, teóricos, empíricos y estadísticos. Dentro de los teóricos se encuentran análisis-síntesis, inducción-deducción, el histórico-lógico y el enfoque de sistema. De los empíricos se utilizan la observación, la encuesta y el método experimental. En el estadístico se utiliza la estadística descriptiva para realizar el procesamiento de la información recolectada. En este trabajo se realiza una sistematización teórica sobre la formación y desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje, especificando las habilidades de cálculo aritmético. Además, se analiza al cálculo a través de la historia y se elabora un procedimiento didáctico que contribuyó al desarrollo de las habilidades de cálculo en los jóvenes y adultos del centro, lo que se constató en la validación de la investigación.