Conjunto de juegos para motivar a los esgrimistas de iniciación en los desplazamientos
Abstract
El presente trabajo está encaminado a brindar tratamiento al aprendizaje de la
esgrima en la iniciación de este deporte, a partir de la aplicación de un conjunto de
juegos, para motivar el aprendizaje de las técnicas en las edades 8-9 años del
Combinado Deportivo Enrique José Varona de la Pera en el municipio Holguín.
Los juegos traen consigo una serie de características que los hacen atractivos,
motivantes y participativos. Los estímulos que transmiten intervienen directamente
durante la realización de otras actividades propias de la esgrima ya sea sobre la
tensión emotiva o sobre la realización de un gesto técnico. De esta forma si
trabajamos los diferentes elementos técnicos de forma aislada, estamos creando
situaciones artificiales que difícilmente se realizarán durante un combate
competitivo real. Es precisamente el aprendizaje uno de los aspectos que mayor
insuficiencias presentó al realizar el diagnóstico, a partir del empleo de métodos y
técnicas científicas, donde se aplicó un test inicial que nos conllevó a accionar en
este sentido, a partir de la aplicación de un segundo test se pudo comparar y
observar que el conjunto de juegos destinados a motivar el aprendizaje de las
técnicas favorecieron el aprendizaje de los niños al observarse una mejoría
notable en las ejecuciones de las técnicas de los desplazamientos. Se aprecia un
clima favorable hacia el entrenamiento, así como mayor creatividad por parte de
los niños y profesores. Los logros alcanzados coincidieron con los resultados
deportivos logrados en los eventos.