Tareas docentes para el Aprendizaje de las Aperturas Abiertas en atletas de Ajedrez de la categoría 10 – 11 años.
Abstract
En el trabajo se realizaron tareas docentes para el Aprendizaje de las Aperturas
Abiertas en atletas de Ajedrez de la categoría 10 – 11 años, debido a que en las
bibliografías consultadas no se encuentra esta temática desde esta perspectiva.
Se abordó además el origen del ajedrez en el mundo y Cuba. La investigación
que se presenta tiene como objetivo la elaboración de tareas docentes para el
Aprendizaje de las Aperturas Abiertas en atletas de Ajedrez de la categoría 10 –
11 años para lo cual se utilizaron los principales métodos teóricos tales como el
análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el histórico-lógico y como empíricos, la
observación científica participante, el pre-experimento y la encuesta; como
estadístico, la estadística descriptiva, así como otros métodos e instrumentos
para la recolección, procesamiento e interpretación de la información. Estas
tareas docentes, se implementaron en el Combinado Deportivo Jesús Feliú
Leyva, donde los resultados obtenidos demuestran la importancia de la
propuesta.