Diagnóstico de la atractividad-competitividad del destino turístico Holguín para el segmento de cruceristas estadounidenses
Abstract
La presente investigación posee como objetivo fundamental el diagnóstico de la atractividad-competitividad del destino Holguín para el segmento estadounidense de cruceros. La investigación tiene como antecedentes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el comienzo de operaciones de cruceros estadounidenses en la isla y el desarrollo de operaciones de cruceros en el destino Holguín en el Puerto de Antillas procedentes de Europa en los dos últimos años. En el año 2015 el país recibió casi 20 mil turistas a bordo de cruceros, teniendo así un incremento de la modalidad desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014. Para este estudio se eligió el procedimiento para diagnosticar la atractividad-competitividad de un
destino turístico para un mercado de la autora (Medina Labrada, 2016). Como resultado del estudio se determinó que el destino Holguín es atractivo para este segmento de mercados sin embargo es el menos competitivo entre los destinos analizados (La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba). Esta investigación
brindará propuestas a las autoridades turísticas para trazar líneas estratégicas para hacer más competitivo el destino Holguín para los cruceristas estadounidenses. The present investigation has as principal objective the diagnostic of the attractiveness-competitiveness in the Holguin destination for the market segment of American cruisers. This investigation is developed from the reestablishment of diplomatic relationships between Cuba and United States, from the beginning of American cruisers operations in the island and for the development of cruisers operations in Holguín destination through Antilla´s port from Europe in the lasts two years. In 2015 the country has received almost 20 thousand tourist on board of cruises, taking an increment of the modality since the announcement of the
restore of the diplomatic relationships between Cuba and United States on December 17th of 2014. For this study has been take the procedure for diagnostic the attractiveness-competitiveness of a destination for a market, by (Medina Labrada, 2016). At the end of the study has been determinate that Holguin destination is attractive as regards natural and cultural resources for this market, mind you is the less competitive between all destinations on comparison (Havana, Cienfuegos and Santiago de Cuba). The contribution of this investigation is to determinate how much attractive and competitive respect others destinations in the country is Holguin for attract American cruisers, apart from to give support for futures investigations and let to the touristic authorities to draw strategic lines to make more competitive the destination for the American
cruisers.