• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Metodología para elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica “Oscar Ortiz Domínguez”

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (367.1Kb)
    Date
    2009
    Author
    Brossard Mendoza, Ana María
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el trabajo se trata un tema de trascendencia y actualidad: la necesidad de educar energéticamente a los ciudadanos. Para ello se valora uno de los elementos de la cultura general integral de los adolescentes; la cultura energética. Formar una cultura energética en los estudiantes de Secundaria Básica, permite la comprensión y explicación de la necesidad de ahorrar la energía conscientemente, en los diferentes contextos de actuación en que se desenvuelven y ser portadores de los conocimientos esenciales que sustentan dicha cultura hacia la familia y la comunidad. Esta aspiración se ve limitada por la falta de preparación de los profesores en la elaboración de tareas para integrar contenidos energéticos, lo que no favorece la formación de la cultura energética en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez". Se contribuye a la solución de esta problemática a través de una metodología que prepara al profesor para la elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética en los estudiantes de 8vo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez”. La metodología que se aporta está sustentada en las teorías de la actividad, la orientación y la comunicación, en los principios del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, en el enfoque histórico cultural a partir de los procesos de autovaloración y la autoreflexión del alumno, además de las exigencias particulares, que organizada en una metodología para el maestro pueda aportar a este modos de actuación para la elaboración de las tareas integradoras y que pueden tener su salida a través del trabajo metodológico. Se constató la factibilidad de empleo de la metodología, por implementación parcial en la práctica, la observación y la recogida de información proveniente de los propios usuarios. Los resultados obtenidos permitieron considerar que las orientaciones que dimanan de la metodología son pertinentes para preparar al maestro en la elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética de los alumnos de octavo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez".
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4197
    Collections
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria [176]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV