Metodología para elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica “Oscar Ortiz Domínguez”
Abstract
En el trabajo se trata un tema de trascendencia y actualidad: la necesidad de educar energéticamente a los ciudadanos. Para ello se valora uno de los elementos de la cultura general integral de los adolescentes; la cultura energética. Formar una cultura energética en los estudiantes de Secundaria Básica, permite la comprensión y explicación de la necesidad de ahorrar la energía conscientemente, en los diferentes contextos de actuación en que se desenvuelven y ser portadores de los conocimientos esenciales que sustentan dicha cultura hacia la familia y la comunidad. Esta aspiración se ve limitada por la falta de preparación de los profesores en la elaboración de tareas para integrar contenidos energéticos, lo que no favorece la formación de la cultura energética en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez". Se contribuye a la solución de esta problemática a través de una metodología que prepara al profesor para la elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética en los estudiantes de 8vo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez”. La metodología que se aporta está sustentada en las teorías de la actividad, la orientación y la comunicación, en los principios del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, en el enfoque histórico cultural a partir de los procesos de autovaloración y la autoreflexión del alumno, además de las exigencias particulares, que organizada en una metodología para el maestro pueda aportar a este modos de actuación para la elaboración de las tareas integradoras y que pueden tener su salida a través del trabajo metodológico. Se constató la factibilidad de empleo de la metodología, por implementación parcial en la práctica, la observación y la recogida de información proveniente de los propios usuarios. Los resultados obtenidos permitieron considerar que las orientaciones que dimanan de la metodología son pertinentes para preparar al maestro en la elaboración de tareas integradoras para la formación de la cultura energética de los alumnos de octavo grado de la Secundaria Básica "Oscar Ortiz Domínguez".