Formulación de estrategias para el proceso de internacionalización en la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Holguín
Abstract
La Planeación Estratégica es un plan describiendo a una organización en su entorno
y en su tiempo. Si a esta conceptualización se le agrega la necesidad de internacionalizar las universidades en el marco actual, se ve claramente la
importancia, contemporaneidad, factibilidad y pertinencia de la temática que aborda
la presente investigación. De ahí que la tesis titulada Formulación de estrategias
para el proceso de internacionalización en la carrera de Licenciatura en
Turismo de la Universidad de Holguín esté dirigida a resolver las irregularidades
encontradas en la planificación del proceso de internacionalización de la carrera.
El objetivo de este trabajo consiste en formular estrategias que permitan insertar la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Holguín en el proceso de
internacionalización, de manera que se logre un impacto positivo en el mejoramiento
de las potencialidades de la carrera con respecto a la formación de profesionales,
superación del claustro, infraestructura tecnológica e investigación. El trabajo se estructura con dos capítulos, se parte de un análisis teórico práctico referencial relacionado con la planeación estratégica y el proceso de internacionalización en las universidades, aspectos esenciales que unidos a los problemas encontrados en el marco de la investigación realizada a partir de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica, posibilitaron proponer estrategias para mejorar la efectividad de sus procesos. Los resultados obtenidos respaldan su significación práctica. Se proponen además conclusiones y recomendaciones que permitirán dar continuidad al trabajo, por último los anexos que aparecen amparan el estudio realizado. The Strategic Plan is a plan describing an organization in its environment and in its
time. If these conceptualizations add the need to internationalize the universities
under the current framework, it is clear the importance, contemporary, feasibility and
relevance of the issue addressed by this research. Hence the thesis entitled
Development of strategies for the internationalization process in the Bachelor in
Tourism University of Holguin is aimed at solving the irregularities found in the
planning of the internationalization of the race. The aim of this work is to develop
strategies to insert the Bachelor in Tourism University of Holguin in the internationalization process, so as to achieve a positive impact on improving the
career potential with respect to the professional training, improvement of the cloister,
technological and research infrastructure. The paper is structured with two chapters,
is part of a referential practical theoretical analysis related to strategic planning and
the process of internationalization in universities, essential aspects together with the
problems encountered in the context of research from the application methods and
techniques of scientific research, allowed to propose strategies to improve the
effectiveness of their processes. The results support its practical significance. Are
also proposed findings and recommendations that will give continuity to the work,
finally appearing annexes which cover the study.