Orientación al profesorado universitario para el uso de la Mediateca como recurso tecnológico en la formación inicial del profesional de la educación
Abstract
Ante las exigencias actuales en la formación de profesionales de la educación, se demanda de la universidad la intensificación de las acciones en función de lograr la formación de un profesional de calidad para enfrentar los retos de las transformaciones en los diferentes niveles educativos. En este sentido resulta imprescindible la actualización de los docentes para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo en la práctica educativa se presentan carencias en la formación profesional. Entre las causas que se reconocen se encuentra, la pobre utilización de recursos que el docente tiene a su alcance y no utiliza por carecer de orientación para su empleo. A partir de esta problemática se propone una estrategia que contribuye a mejorar la preparación del formador de formadores para el uso de este importante recurso en la formación del profesional de la educación. En este empeño se aporta un tutorial que contribuye a brindar la información necesaria de los materiales que contiene la mediateca por categorías y se ofrecen las ayudas necesarias para acceder a la información y trabajar con ella desde el punto de vista técnico. La aplicación de esta propuesta permitió la superación de los profesores de un área que se escoge como muestra y de los docentes del departamento de medios de enseñanza. Para corroborar la pertinencia se utiliza el taller de reflexión crítica.