La Dirección de la supervisión educativa a los Institutos Preuniversitarios por la estructura municipal de educación
Abstract
Investigar sobre el objeto de estudio referido a la supervisión educativa constituye, en los momentos actuales, un hecho de inestimable valor.
El estudio diagnóstico permitió corroborar la existencia del problema científico siguiente: ¿Cómo concebir la dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación, para favorecer la integración en el proceso supervisor y mejorar la formación permanente de docentes y directivos?, el objetivo se enmarca en la elaboración de un modelo teórico de la dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación, que favorezca la integración del proceso supervisor y la mejora de la formación permanente de docentes y directivos.
El aporte teórico es el referido modelo, sustentado en el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad de la evaluación de la supervisión educativa, el cual consta de cuatro componentes: el orientador, el proyectivo, el ejecutivo y el evaluativo, del que emerge, como cualidad resultante la pertinencia y efectividad de la dirección de la supervisión educativa.
El aporte práctico es una metodología que facilita la instrumentación práctica del modelo teórico propuesto.