Actividades para favorecer la formación de una cultura de ahorro energético en estudiantes de octavo grado a través de la asignatura de Física
Abstract
El presente trabajo parte de las insuficiencias que presentan los docentes
de la Secundaria Básica “Antonio Maceo Grajales“, del municipio
Cacocum en la formación de la cultura de ahorro energético, determinado
a partir de un estudio diagnóstico realizado y el banco de problemas en la
misma. Como vía de solución al problema detectado se elaboró un
conjunto de actividades aprovechando los contenidos de la unidad de
Fuentes de Energía de la asignatura de Física para favorecer la formación
de una cultura de ahorro energético en el octavo grado de la Secundaria
Básica. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el: análisis –
síntesis, inducción – deducción y enfoque sistémico y los empíricos: observación, la entrevista y el cuestionario
como forma de encuesta. El proceso de validación de la experiencia en la
aplicación de las actividades a docentes y de la aplicación a una
muestra de estudiantes, realizado a un 95% de significación
práctica, demostró que se contribuye al mejoramiento de la cultura de
ahorro energético en los escolares de octavo grado de la Secundaria
Básica “Antonio Maceo Grajales“ del municipio Cacocum, a través de la
asignatura de Física de octavo grado. El resultado puede generalizarse
al resto de las escuelas secundarias básicas, con flexibilidad y
adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza -
aprendizaje. Este resultado se sustenta en las concepciones
teóricas y metodológicas que establece el enfoque histórico – cultural
y el aprendizaje formativo desde un enfoque interdisciplinario.