• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Actividades para favorecer la formación de una cultura de ahorro energético en estudiantes de octavo grado a través de la asignatura de Física

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (262.2Kb)
    Date
    2011
    Author
    Gálvez de Fuente, Eduardo Enrique
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo parte de las insuficiencias que presentan los docentes de la Secundaria Básica “Antonio Maceo Grajales“, del municipio Cacocum en la formación de la cultura de ahorro energético, determinado a partir de un estudio diagnóstico realizado y el banco de problemas en la misma. Como vía de solución al problema detectado se elaboró un conjunto de actividades aprovechando los contenidos de la unidad de Fuentes de Energía de la asignatura de Física para favorecer la formación de una cultura de ahorro energético en el octavo grado de la Secundaria Básica. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el: análisis – síntesis, inducción – deducción y enfoque sistémico y los empíricos: observación, la entrevista y el cuestionario como forma de encuesta. El proceso de validación de la experiencia en la aplicación de las actividades a docentes y de la aplicación a una muestra de estudiantes, realizado a un 95% de significación práctica, demostró que se contribuye al mejoramiento de la cultura de ahorro energético en los escolares de octavo grado de la Secundaria Básica “Antonio Maceo Grajales“ del municipio Cacocum, a través de la asignatura de Física de octavo grado. El resultado puede generalizarse al resto de las escuelas secundarias básicas, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza - aprendizaje. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas y metodológicas que establece el enfoque histórico – cultural y el aprendizaje formativo desde un enfoque interdisciplinario.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4295
    Collections
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Secundaria [176]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV