• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuestas metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la clase de Historia de la universalización

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (379.6Kb)
    Date
    2008
    Author
    Ochoa Murciano, Eduardo Norberto
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las "Propuestas Metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la clase de Historia de la universalización", que constituyen los aportes centrales de la tesis, son el resultado de una investigación dirigida a revelar las potencialidades del legado del prócer en la formación integral de los futuros profesionales de la educación, para el nivel Medio Superior, en el municipio de Holguín, y al afianzamiento de algunos pilares básicos de su cultura histórica; a través de la identificación, procesamiento y aplicación de nuevas herramientas metodológicas para el docente, puestas en función del mejoramiento didáctico del referido empeño. Para su cumplimiento, no solo fue conformada y sometida a riguroso análisis la problemática existente; sino también a partir de ella, y mediante la variada y combinada utilización de métodos y procedimientos cualitativos, desarrollada la sistematización de sus fundamentos teóricos generales y de sus presupuestos específicos, en las vertientes de: trabajo formativo; la universalización y la enseñanza de la Historia; y el pensamiento de Félix Varela. Todo lo cual exigió la consulta y el análisis crítico, reflexivo y valorativo de una voluminosa documentación filosófica, pedagógica y didáctica, acerca del trabajo formativo; y de la extensa obra relacionada con el pensamiento vareliano, incluyendo sus fuentes originales, como premisas indispensables para la implementación de las soluciones prácticas requeridas por medio de las propuestas. A partir de ellas, la investigación aporta dimensiones e indicadores para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano; una reestructuración parcial del aparato metodológico del programa, para facilitar el acceso de aquellas; así como ejemplos de tareas docentes integradoras, donde cristaliza la proyección sistémica de los tres componentes, cuyo destino es el mejoramiento de la labor formativa del profesor a tiempo parcial.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4301
    Collections
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria [97]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV