Estructura didáctica para la resolución de ejercicios y problemas de cálculo aritmético en el primer semestre de la FOC “Julio Antonio Mella”
Abstract
La investigación se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades
manifestadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los
estudiantes del primer semestre de la Facultad Obrera y Campesina "Julio
Antonio Mella". Su objetivo fue elaborar una estructura didáctica que permita
favorecer el cálculo y la resolución de problemas, mediante ejercicios y
problemas aritméticos. Se utilizaron métodos y técnicas propios de la
investigación científica que fueron básicos para la fundamentación del
problema y de la propuesta. De la aplicación integrada de los métodos se pudo
proponer la estructura didáctica que se elaboró al atender las dificultades en la
enseñanza-aprendizaje de la Matemática, y se determinaron los instrumentos
que permitieron evaluar dicho aprendizaje. Esta investigación proporciona
a los docentes una estructura didáctica, con un conjunto de ejercicios y
problemas, con determinados requerimientos para la formulación de los
mismos, dirigidos a favorecer las habilidades de calcular y resolver, en los
estudiantes. Es aceptada por docentes y estudiantes, con resultados
satisfactorios, al lograr avances significativos en la realización de los ejercicios
y problemas; es desarrolladora y contribuye a formar en éstos últimos, un
pensamiento activo y creador, al tomar conciencia de su aplicación práctica en
situaciones cotidianas.