Estudio de mercado para la implementación de una central de reservas de casas de renta en Holguín
Abstract
En la actualidad las pequeñas empresas de alojamiento turístico ocupan un rol fundamental en el desarrollo de la economía cubana por la generación de empleos e ingresos en divisa. Sin embargo, el poco adelanto tecnológico que poseen constituye un freno para comercializar sus capacidades de alojamiento. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la disposición que asumen los administradores de las pequeñas empresas de alojamiento turístico (PEAT) en la ciudad de Holguín, ante la propuesta de utilizar una central de reservas para su negocio. Para lograr los objetivos propuestos se diseñó un cuestionario que fue aplicado como entrevista a 43 propietarios de estos establecimientos. El análisis de la información obtenida permitió realizar una caracterización de las variables seleccionadas: promesa de valor, evaluación del riesgo e intención de compra; las que indican que el empleo de esta central de reservas tiene gran aceptación entre los propietarios al plantear que es fundamental para perfeccionar el desarrollo del negocio. Today the small-size enterprises play a fundamental role in the development of de Cuban economy due to the job´s generation and the foreign currency‟s income. However, the technological advanced doesn´t satisfy the demand of these enterprises. The objective of this work is to know how good the use of a reservation center for their business is for the managers of these enterprises in Holguin. An interview with forty-three owners of these small-size enterprises was used to achieve the objectives. The analyses of the information obtained allowed a characterization of selected variables such as: risk assessment, purchase intent and promise of value; which indicate that the use of these small-size enterprises has wide acceptance among owners because it´s important to upgrade and develop their business.