Estrategia metodológica para preparar a los maestros para incidir en los padres a través de la escuela de educación familiar en la educación en valores
Abstract
La estrategia está centrada en lograr la interacción de los padres y maestros en la
educación en valores, desde la capacitación de los maestros para incidir en los
padres para que en el medio natural donde se desarrolla el escolar emplee su
potencialidad para fortalecer el proceso educativo que se desarrolla en la
institución escolar unido al proceso instructivo respecto a la educación en valores.
Desde el punto de vista teórico y metodológico se ofrece una fundamentación y un
proceder que contribuye a revitalizar la tradicional relación maestro-familia y su
influencia en la educación en valores de los escolares primarios como forma ideal
de favorecer el crecimiento personal de los mismos.
Incluye definiciones del concepto relacionados con el “maestro como agente
mediador o socializador”, deducidos por el autor por las consultas realizadas a
numerosas fuentes del conocimiento. Se formula sobre la base de la
interpretación de las acepciones referidas en los diccionarios, la consulta de tesis
de prestigiosos psicólogos y pedagogos y la propia práctica pedagógica del autor
de esta investigación.
Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de los niveles
empírico, teórico y procedimientos de los métodos estadístico matemático, los
mismos permitieron fundamentar teórica y empíricamente la existencia de un
problema y mostraron vías, formas y variantes para favorecer su solución.