Reputación online de la pequeña empresa de alojamiento turístico en Cuba
Abstract
La presente investigación responde a la necesidad de estudiar la reputación online de la pequeña empresa de alojamiento turístico (PEAT) de Cuba por ser un factor principal para su desarrollo. Con este objetivo se definieron dos variables: la reputación online y la gestión de la reputación online. La información se obtuvo del sitio web tripadvisor el cual es el más usado en el Caribe y el único que ofrece un grupo de indicadores idóneos para caracterizar las variables. El método empleado para codificar los datos fue el análisis de contenido, con este, se determinaron cinco subcategorías para caracterizar la primera variable y cuatro para la segunda. La información obtenida se comparó con los resultados de tres estudios realizados por la Universidad de Holguín en marzo del 2014 sobre la reputación online de la PEAT de Cuba. Los resultados arrojaron un incrementó en la reputación online de los establecimientos cubanos y la disminución de dos importantes indicadores de la gestión de la reputación online. This project answers to the need of studying the online reputation of the small touristic lodging enterprise (STLE) in Cuba, due to it is a main factor in its development. According with this, two variables were defined: the online reputation and the administration of the online reputation. The information was obtained from the web site tripadvisor, which is the most popular at the Caribbean and the only one that offers a group of suitable indicators to describe the variables. The method to code the data was the content analysis, with this one, five sub-categories were defined to describe the first variable an four to describe the second one. The obtained information, was compared with the results of three investigations carried out by the University of Holguín en march, 2014 about the online reputation of the STLE in Cuba. The main results were: an increment in the online reputation of the STLE in Cuba and the decrease of two importants indicators in the administration of the online reputation.