Competencias de los administradores para gestionar las PYME de alojamiento turístico en el municipio Baracoa
Abstract
En la medida que se produce una mayor diversificación de la oferta turística, y un aumento de la demanda de alojamiento turístico en centros históricos, pueblos y ciudades, sumado a la política que lleva a cabo el país para potenciar el trabajo por cuenta propia, se evidencia un auge de lo que se conoce como la pequeña empresa de alojamiento turístico. El objetivo general de la investigación plantea lograr un acercamiento a las competencias que tienen las personas encargadas de gestionar las PYMES de alojamiento turístico en el municipio Baracoa, para lo cual se seleccionaron las variables: Conocimientos (Gestión del marketing operativo, la calidad y el alojamiento) y Competencias directivas (Visión de negocio y orientación al cliente). Para obtener información acerca de estas variables se adaptó un cuestionario aplicado en forma de entrevista. Los resultados obtenidos determinaron que el nivel de conocimientos que poseen los propietarios de las PYMES de alojamiento turístico en el municipio Baracoa son bajos y medios generalmente. El aporte de esta investigación consiste en que, con estos resultados, las autoridades turísticas y gubernamentales del municipio Baracoa, podrán desarrollar estrategias para el desarrollo del alojamiento privado, además de su utilización como base para futuras investigaciones. As a greater diversification of tourist supply and an increase in the demand for tourist accommodation in historic centers, towns and cities, coupled with the country's policy to promote self-employment, evidence a boom in what is known as the small tourist accommodation company. The general objective of the research is to achieve a rapprochement with the competencies of the people in charge of managing SMEs in tourist accommodation in the municipality of Baracoa. The variables were: Knowledge (Operational marketing management, quality and accommodation) And Management competences (Business vision and customer orientation). To obtain information about these variables, a questionnaire applied in the form of an interview was adapted. The results obtained determined that the level of knowledge possessed by the owners of the PEAT in the municipality of Baracoa is low and generally means. The contribution of this research is that, with these results, the tourism and government authorities of the municipality of Baracoa will be able to develop strategies for the development of private accommodation, as well as their use as a basis for future research.