La Comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Leovigildo Ramírez Batista”
Abstract
El Modelo de Secundaria Básica tiene como fin la formación integral del estudiante sobre la base de una Cultura General Integral, para ello la enseñanza de la lengua
y su adecuada comprensión constituyen elementos valiosísimos para el desarrollo
de la competencia comunicativa, no siempre este propósito se logra con la calidad
requerida. Para darle solución a esta problemática, se desarrolló una investigación dirigida a
favorecer la comprensión lectora en estudiantes del séptimo grado de la
Secundaria Básica y su influencia en el desarrollo cultural de la comunidad, para
su realización se utilizaron métodos teóricos (histórico – lógico, analítico- sintético,
inductivo- deductivo , modelación ), empíricos (observación, encuesta, entrevista,
prueba pedagógica). Para validar la alternativa se utilizó como vía la pertinencia
de la propuesta. Se elaboró una alternativa, estructurada en cuatro etapas fundamentales que parte de la determinación del fin y el diagnóstico inicial y se concreta en un conjunto de actividades docentes y extradocentes dirigidas a los estudiantes para alcanzar a través de esta el objetivo propuesto.