La Formación didáctico-matemática de los docentes desde el ejercicio de la profesión orientadora a la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas
Abstract
A través de la utilización de diversos métodos y técnicas de la investigación se han detectado
insuficiencias en el tratamiento didáctico de las demostraciones matemáticas que limitan el
desempeño didáctico de los docentes en carreras de Educación, mención Matemática; lo cual exige
argumentar propuestas trasformadoras que, atendiendo a las características y condiciones del
contexto, permitan contribuir a superar dichas insuficiencias. La presente tesis tiene como objetivo
mejorar el desempeño didáctico de los docentes en la carrera de Licenciatura en Educación,
mención Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de una estrategia
metodológica sustentada en un modelo orientado a la gestión didáctica de las demostraciones
matemáticas. Se ofrece como resultado teórico, un modelo que se sustenta desde lo más general,
en el enfoque histórico-cultural y en las concepciones de una Didáctica de la Matemática que tiene
en cuenta los factores socioculturales que inciden en el desarrollo de las demostraciones
matemáticas. Se ilustran los procedimientos y actividades que conforman la estrategia metodológica
y se valoran el modelo y la factibilidad de la implementación de la misma, mediante el criterio de
expertos y la aplicación de un pre-experimento pedagógico.