La Formación laboral desde fundamentos antropológicos para la Educación Preuniversitaria
Abstract
La cultura posee potencialidades para la formación laboral de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, pues garantiza desde los contenidos que esta posee, la integración de los contextos formativos. Esto connota la necesidad de solucionar las insuficiencias que se manifiestan en el tratamiento de los contenidos de la cultura como manifestación de la formación laboral, las cuales limitan la preparación de los estudiantes de preuniversitario para la vida. A partir de la consulta, revisión y análisis de la literatura especializada relacionada con la formación laboral y la antropología se ofrece una concepción de formación laboral desde fundamentos antropológicos, la cual se implementa en la práctica mediante una estrategia
pedagógica que hace énfasis en los contenidos de la cultura para dinamizar la formación laboral
desde las potencialidades de los contextos formativos. El criterio de expertos y los talleres de socialización, así como la experimentación sobre el terreno se utilizan como métodos fundamentales para obtener criterios favorables sobre la validez de la contribución a la teoría y a la práctica. Los resultados alcanzados se consideran satisfactorios, al dar fe de las transformaciones ocurridas en la formación laboral en los
preuniversitarios estudiados.