• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Formación del Licenciado en Educación Biológica para la transversalización del enfoque de género en el preuniversitario cubano

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (822.7Kb)
    Date
    2018
    Author
    Leyva Pérez, Yuniel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron. Será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años; pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación. Lo anterior, impulsa la necesidad de perfeccionar el proceso formativo para la educabilidad de la personalidad del estudiante del preuniversitario y hace que la carrera de Licenciatura en Educación Biología en la universidad cubana asuma retos que connotan su trascendencia en la inserción de la transversalización del enfoque de género. De ahí la necesidad que, en la formación de estos profesionales se aprovechen las potencialidades que brinda la carrera y las asignaturas biológicas del currículo que constituyen la esencia de este trabajo. La solución a esta problemática desde su contribución a la teoría, se presenta como una concepción de formación inicial del Licenciado en Educación Biología para la transversalización del enfoque de género; la cual tiene como rasgo esencial la relación entre problemas, habilidades y cualidades profesionales pedagógicos y los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos como síntesis del contenido biológico, los cuales articulan la transversalización del enfoque de género en el proceso formativo. Se ofrece además un procedimiento metodológico que permite su inserción en la práctica, y un hiperentorno de aprendizaje como herramienta a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten la preparación teórica y metodológica del colectivo pedagógico.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4520
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV