Formación de la competencia dominio de conceptos básicos del Álgebra Lineal en la Licenciatura en Educación Mención Matemáticas
Abstract
La tesis está orientada a la formación de la competencia dominio de conceptos básicos del Álgebra Lineal en la Licenciatura en Educación, Mención Matemáticas, a partir de un modelo y una metodología, en calidad de aportes principales. Los métodos fundamentales empleados del nivel teórico son: el histórico-lógico y la
modelación sistémica estructural funcional. Entre los métodos y técnicas del nivel empírico se incluyen el análisis documental, la observación, encuesta, entrevista y un pre-experimento pedagógico en la asignatura Álgebra Lineal, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de República Dominicana. La contribución teórica de la investigación radica en un modelo de formación de la competencia dominio de
conceptos básicos del Álgebra Lineal en la Licenciatura en Educación, Mención Matemáticas. Se aporta una metodología como concreción práctica del modelo. Ambos resultados científicos, el modelo y la metodología, fueron valorados mediante el criterio de expertos, corroborándose su pertinencia. La metodología ha
sido introducida de forma parcial y favorable en la práctica formativa universitaria,
lo que da cuentas de su efectividad preliminar.