• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Producción de problemas de Álgebra Lineal para futuros Maestros de Matemática

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (2.837Mb)
    Date
    2018
    Author
    Pérez Cuevas, Aury Rafael
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El punto de partida de esta investigación es la problemática que se presenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal para futuros maestros de Matemática, dado por las insuficiencias en el tratamiento didáctico de los problemas. Las causas reveladas apuntan a la necesidad de un proceso productivo con incidencia en la variación de problemas, por lo que se plantea como objetivo: elaborar una estrategia didáctica sustentada en un modelo de variación de problemas para favorecer a los estudiantes en la construcción de problemas durante el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal para futuros maestros de Matemática. El propósito del modelo es caracterizar a un proceso de producción de problemas donde el estudiante se apropie, y aplique, la base de contenido propia a la variación para la obtención de problemas significativos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de esa rama de la Matemática, estructurado con un enfoque de tipo genético. La novedad científica devela la relación entre la lógica de la producción de problemas y la lógica del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de procesos de cimentación del contenido, de variación de problemas y de distinción de los problemas en producción; lo cual tributa a la significatividad lógica funcional desde: la significación progresiva de los objetos algebraicos, la coherencia en la restructuración y reinterpretación de los problemas, y la flexibilidad argumentativa valorativa de la variación de los mismos. Los resultados fueron avalados por la instrumentación de la estrategia y la realización de un pre-experimento pedagógico.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4526
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [415]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV